Últimas Noticias

histaminosis alimentaria no alérgica

Información sobre la histaminosis alimentaria no alérgica

La histaminosis alimentaria no alérgica (HANA) constituye una enfermedad poco conocida por el público, lo que supone una razón de peso para informar a la sociedad de su incidencia.

¿En qué consiste la histaminosis alimentaria no alérgica?

Se trata de una enfermedad derivada de la existencia de una alta concentración de histamina en el organismo. Este mal puede tener un origen endógeno, en el caso de que las células de un individuo manifiesten una tendencia superior a la normal a liberar esta sustancia.

Por otro lado, seguir una dieta en la que estén incluidos alimentos que albergan histamina o componentes, como las proteínas lácteas, que estimulan su reproducción implica un grave perjuicio para la salud.

Determinados alimentos, básicos en la dieta normal de las personas, tales como la leche y el pan, están correlacionados con la liberación celular de histamina. Esta tiende a impregnarse, paulatinamente, en los tejidos del organismo.

Sus efectos pueden tardar semanas o meses en manifestarse y, además, se hacen patentes, de manera generalizada, en distintas áreas del organismo, tales como el aparato digestivo, la piel, la cabeza o los músculos. Por consiguiente, los síntomas de la HANA pueden resultar heterogéneos: dolores de cabeza, dermatitis, diarrea, etc. Este cuadro clínico complica desentrañar qué alimentos están causando la enfermedad, como los de consumo regular. Por eso hay que efectuar un diagnóstico certero, ya que las dolencias se pueden confundir con las de otras patologías.

Por otra parte, estas conclusiones están avaladas por prestigiosas investigaciones, como las presentadas en el II Congreso Anual de la Sociedad Andaluza para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias (SAEIA). La empresa sevillana Consultas Histal también puede arrojar luz sobre este problema de salud.

Por último, se alzan voces que reclaman que los alimentos que contengan los componentes que contribuyen a desencadenar la HANA sean identificados, para ser evitados por los enfermos, en los puntos de venta.