Últimas Noticias

intolerancias alimentarias

Todo lo que debe conocerse sobre la intolerancia alimentaria

La intolerancia alimentaria es una incidencia orgánica que padece una parte de la sociedad y que se caracteriza por el rechazo a ciertos alimentos. Debido a que causan una reacción en el metabolismo. De todas formas, no hay una sola intolerancia, sino varias  y de diversa naturaleza. Entre las más habituales entre la población destacan las de lactosa, gluten, sacarosa o fructosa. Todas ellas presentan unos síntomas comunes, pero en cualquier caso difieren en los problemas que generan en el cuerpo humano, sobre todo en el origen del rechazo y que están representados por las denominaciones de sus causantes.

Intolerancia a ciertos alimentos: ¿cuáles?

Uno de los mayores problemas que se deriva de esta incidencia son los muchos síntomas por los que pueden emerger en el sistema inmunológico de las personas. No siempre son comunes, pero hay algunos que casi siempre hacen presencia en estas situaciones, como erupciones, diarreas, malas digestiones, tos y en algún que otro caso hasta bajada de la tensión o mareos puntuales. Hasta el punto que la única estrategia eficaz para combatirla es abstenerse totalmente del consumo de los alimentos o sustancia generadora de este problema. De esta forma, y a modo de ejemplo, en los casos de intolerancia al gluten la solución reside en eliminar la glucoproteína que está presente en algunos alimentos: avena, cebada o trigo entre otros.

Puede detectarse a través de la realización de una serie de pruebas que están científicamente validadas. En cualquier caso, el aviso persistente de algunos síntomas será una señal muy clara de que esa persona tiene realmente una intolerancia alimentaria. Aunque habrá que ratificarlo clínicamente. Con respecto a la principal diferencia entre alergia e intolerancia, reside en el hecho de que en la persona con intolerancia se siente mal al consumir cierto tipo de alimentos. En la alergia puede incluso a tener una reacción de alto riesgo.