Con la denominación de SOCIEDAD ANDALUZA PARA EL ESTUDIO DE INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS (SAEIA), se constituye en Sevilla, el día 30 de Septiembre de 2008, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, así como en las disposiciones normativas concordantes. El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos.

Son varias las razones por las que esta asociación es necesaria:

  1. Durante treinta años hemos ido acumulando y compartiendo conocimiento respecto a los síntomas clínicos producidos por alimentos. Actualmente estamos en un punto en el que todo el conocimiento viene desde las especialidades más diversas, por lo que los profesionales necesitamos un foro de encuentro, y nada más experimentado que una asociación.
  2. Las personas afectadas también necesitan su propia organización para encauzar sus experiencias y al mismo tiempo poder establecer sus reivindicaciones.
  3. Los productores y manipuladores de alimentos también son parte importante de la solución al problema, pero difícilmente la van a poder dar si no tienen una información de primera mano. En esta asociación pueden disponer de la suficiente información que les permita fabricar y ofrecer productos seguros a los consumidores afectados.

SOCIEDAD ANDALUZA PARA EL ESTUDIO DE INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

intolerancias alimentarias