Últimas Noticias

VII Congreso SAEIA 2016

VII Congreso de la SAEIA

El pasado 5 de noviembre de 2016 tuvo lugar en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla el VII Congreso anual de la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias (SAEIA). Como en años anteriores, el congreso reunió a médicos y profesionales sanitarios de toda España que trabajan en el ámbito de las intolerancias alimentarias, así como a pacientes y a profesionales del sector de la restauración y de la alimentación. En esta ocasión, la conferencia inaugural corrió a cargo de la psicóloga Ángela Rosales Becerra, del Grupo Histal en Sevilla, y trató sobre la importancia que tiene el apoyo psicológico en la buena evolución del tratamiento de los pacientes afectados de histaminosis alimentaria.

Posteriormente, el Dr. Sergio Luis Sánchez Suárez de Canarias Biomédica expuso las conclusiones de un estudio llevado a cabo por su equipo en Las Palmas de Gran Canaria sobre la reincorporación oral de placenta autóloga de las madres en el postparto inmediato, y que culminó con la presentación de una tesis doctoral. La investigación demuestra el interés que tiene el aprovechamiento de todo el potencial hormonal y bioquímico que la placenta tiene de forma natural, y que reincorporada vía oral por la madre tras el parto mejora muchos aspectos carenciales en el recién nacido y en la propia madre.

Además de estos temas, se trataron también otros como la relación entre histaminosis e infertilidad, o la adaptación de la industria de comida preparada para atender las demandas de pacientes con intolerancias y alergias alimentarias.

El congreso concluyó con la entrega de diploma de Producto Excelente a la empresa vasca “Menú Sanae” que elabora platos preparados sin alérgenos, y del reconocimiento de establecimientos recomendados a “Restaurante Nino” y “Nino Tapas El Puerto” por su implicación en ofrecer variedad y calidad a los pacientes con limitaciones dietéticas.

La SAEIA ya prepara la próxima edición de su congreso para el mes de noviembre de 2017.

2016